sábado, 5 de abril de 2008

El cambio climatico

LOS GLACIARES

Os reproduzco, más o menos, una charla que tuvimos con una guía del Parque Nacional de Los Glaciares de la Patagonia Argentina, que me pareció bastante interesante:

Todos los glaciares tienen una zona de captación, la cual se situa al comienzo de los mismos en los circos de las superficies altas de las cordilleras, donde captan la nieve que luego se compacta a través de su peso y es lo que va creando la lengua del glaciar por la ladera de la montaña, y una zona de ablación o de pérdida de hielo, principalmente por fusión, que es lo que vemos normalmente en las fotos y que es la parte final del glaciar.

En la zona del sur de América Látina, Argentina y Chile, la mayoría de los glaciares están en retroceso, es decir, captan menos de lo que pierden, lo que ha llevado que en los últimos 40 años cada uno haya perdido entre 50 y 100 kilómetros de frente, que se dice pronto. Concretamente en Argentina, glaciares como el Upsala, Viedma, etc... están en franco retroceso, lo que provocará que algún día provoque un colapso de la naturaleza. Solamente hay un glaciar en la parte de Chile en crecimiento y el Perito Moreno de Argentina que esta en equilibrio, es decir, que capta lo mismo que pierde.

Centrándonos en el Perito Moreno, es un glaciar que se regenera rápidamente, ya que tiene muchas corrientes interiores de agua a lo largo de la lengua. Tarda entre 500 ó 600 años en renovarse entero, cuando la mayoría de los glaciares lo hacen en unos cuantos miles de años.
En su parte más alta, el glaciar tiene unos 1.000 metros de altura, en la zona media unos 600 y en la zona más baja unos 200 (nosotros sólo vemos una pequeña parte del glaciar, entre 40 ó 60 metros en la zona de ablación; ver fotos). Se mueve en su ancho a distintas velocidades. En la zona central se traslada 2 metros al día y en las zonas exteriores de la lengua 10 centrímetros, también por día, lo que se puede comprobar in sitú, ya que se escucha los crujidos al moverse.
A modo de curiosidad deciros que el Perito Moreno, al encontrarse en un lago, concretamente en el Lago Argentino (no tengáis en mente un lago tipo casa de campo en Madrid; allí los lagos tienen superficies de miles de kilómetros cuadrados), cada 4 años aproximadamente aunque últimamente pasa cada 2, llega a través de su final o zona de pérdida de hielo hasta la península de tierra firme que hay enfrente, que es donde están las pasarelas de los turistas para hacer fotos, lo cual provoca la separación del lago en dos partes actuando como un dique natural. Esto da lugar a un desnivel en el propio lago, ya que la parte de la izquierda del lago aumenta su nivel considerablemente y la parte de la derecha, que es mucho más abierta y tiene menos aportaciones fluviales se queda igual.
La situación creada se termina cuando la presión del agua hace que ese dique se acabe derrumbando en esa parte del glaciar, lo que vuelve a nivelar el lago. Normalmente sucede al final del verano en Argentina, meses de Enero o Febrero, y es muy festejado por las gentes del lugar y turistas.

No hay comentarios: